Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Introduccion

SISTEMAS OPERATIVOS POR SERVICIOS

26 Febrero 2015 , Escrito por Jhon David

SISTEMAS OPERATIVOS POR SERVICIO

Sé que al escuchar se preguntaran: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de sistemas operativos por servicio? Pues bien, en esta ocasión hablaremos un poco sobre que es un sistema operativo por servicio y su clasificación.

El sistema operativo por servicio hace referencia a la visión externa, eso quiere decir que se habla desde el punto de vista del usuario final. Y se clasifica en tres clases: -por el número de usuarios, por el número de tareas y por el número de procesadores.

Por el número de usuarios: en esta clasificación encontramos dos tipos los monousuarios y los multiusuarios.

Monousuarios: cuando hablamos de monousuarios hacemos referencia a aquellos sistemas operativos que soportan un solo usuario a la vez, no importando el número de procesadores que tenga la computadora o el número de tareas que el usuario pueda ejecutaren el mismo instante de tiempo; en este rango se pueden clasificar las computadoras personales. En otras palabras los monousuarios son aquellos que solo pueden atender un solo usuario gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se esté ejecutando, estos sistemas fueron los primeros en aparecer en el mundo informático.

Multiusuarios: estos son los capaces de dar servicio a más de un usuario a la ves ya sea por varias terminales conectadas al ordenador o por medio de una red de comunicaciones remota, no importa el número de procesadores en la maquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.

Por el número de tareas: estos se dividen en monotareas y multitareas.

Monotareas: estos sistemas son aquellos que permiten una sola tarea a la vez por cada usuario, en algunas ocasiones puede darse el caso de un sistema multiusuario y mono tarea en el cual admite varios usuarios al tiempo pero cada uno puede estar haciendo una sola tarea a la vez.

Multitarea: el sistema multitarea es el que permite al usuario realizar varias labores al mismo tiempo, es el modo de funcionamiento en algunos sistemas operativos, mediante el cual el ordenador procesa varias tareas al mismo tiempo. Un sistema multitarea puede estar editando el código fuente de un programa durante su depuración. Mientras compila otro programa a la vez está recibiendo correo electrónico en proceso back groud.

Este sistema multitarea se distingue por su capacidad para soportar la ejecución concurrente de dos o más procesos activos.

 

Por el número de procesadores: estos son uniproceso y multiprocesos.

Uniproceso: son aquellos capaces de manejar solamente un procesador del ordenador, ósea que si la computadora tuviese 2 el segundo sería inútil.

Multiproceso: este se refiere al número de procesadores del sistema, que son más de 1 y son capaces de usarlos todos y así distribuir su carga de trabajo. Por lo general estos sistemas trabajan de 2 formas: Simétrica o asimétricamente

Simetrica: esto se da cuando los procesos o partes de ellos son enviados indistintamente a cualquiera de los procesadores disponibles teniendo una mejor distribución y equilibrio.

Asimétrica: en este el sistema operativo selecciona uno de los procesadores el cual será el procesador maestro y distribuirá la carga a los demás procesadores que son llamados esclavos.

Después de saber que es un sistema operativo por sus servicios y clasificaciones podemos decir que estos sistemas están ya por un camino muy adelantado. Las empresas de hoy en día utilizan los multiusuarios que realicen multitareas pero no siempre con multiprocesos ya que estos están destinados a sistemas más complejos como lo son los servidores y no hablo de los de un café internet. Ya que estos servidores deben de poder realizar tareas de distintos usuarios en tiempo real estos sistemas multiprocesos utilizan un hardware muy potente en cuanto a tecnología de vanguardia. Porque no es solo tener 2 procesadores sino tener una armonía de este hardware que no ocasione un cuello de botella y así haga lento el sistema.

En lo personal utilizo el sistema operativo Windows 7 ultimate a 64 bits y este es un sistema operativo multiusuario, multitarea y además soporta el multiprocesos. Quiero que me digas que sistema utilizas ? además te voy a dejar una tabla donde puedes ver qué sistema operativo utilizas.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Ing. Javier Padilla. 02/26/2015 17:48

Muy buen articulo...